Entrevistas

 

12-04-2016

The Smoggers, sin sombras en la mente


1

 No corren buenos tiempos para el garage patrio. Una de las excepciones la encontramos en Sevilla con The Smoggers. Su trayectoria ascendiente se completa con un nuevo artefacto de reciente publicación en el sello Soundflat Records titulado "Shadows in my mind". Once cortes llenos de garaje-punk y otros derivados con una carga energética de alto voltaje. Si lo tuyo es el fuzz y farfisa no lo dudes, The Smoggers es tu banda. Su guitarrista y voz, Fernando Smoggers, nos introduce en los últimos movimientos del grupo. 

Fernando, cuando pienso de la manera que se formó el grupo hasta estos días, donde lanzáis "Shadows in my mind", compruebo que el nivel ha ido subiendo en cada nueva grabación. ¿Cómo puedes desglosarnos estos ocho años como The Smoggers?.

Trabajo, diversión, pasión en lo que hacemos y una palabra que en el mundo underground es políticamente incorrecta: ¡ambición! Algo que una banda de "provincias" necesita tener si pretende conseguir un lugar en la llamada "escena".

Básicamente creo que que tenéis un fundamento general claro, como es el modo de llevar vuestras composiciones a un terreno muy personal.

Sí, por supuesto. Para nosotros la identidad es fundamental para entender que son los Smoggers, desde la gestación del nombre de la banda hasta nuestra última referencia, nuestra visión del 60's garage-punk, aunque evolucionando tiene una concepción definida fuera de modas, chatarreos y poses que podrían generar mayor fulgor en ciertos foros pero que destruirían nuestra visión de lo que es el Garage-punk.

¿Sois más reconocidos en el exterior que en España,a la vista de los conciertos que haceis fuera de aquí y mas en concreto en Londres?.

Desde que comenzamos, paradójicamente, hemos tocado mucho más fuera de España que en nuestro país. Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Suiza, Italia e Inglaterra sobre todo han visto tocar a The Smoggers no solo por razones de la curiosa devoción que muchos tienen hacia la banda en el extranjero, sino también porque en España no estamos de moda. Es curioso que desde que salio el álbum, en España nos han pinchado en la radio tres veces (literalmente) mientras que en países como USA, Francia, Suecia o Alemania llevamos un mes en las ondas día tras día, semana tras semana. "En casa del herrero, cuchillo de palo".

Cada nuevo trabajo tiene su manera de llevarlo a cabo. ¿Cómo queríais dar forma a este "Shadows in my mind"?.

Este nuevo álbum es un pequeño cambio de rumbo en el sonido de la banda. La marcha de Jesús (guitarra y cantante), su sustitución por Ana que toma las teclas como instrumento fundamental y la entrada de Goyo, nuestro nuevo baterista, deja a la banda conmigo como único guitarrista y voz principal (aunque Ana se acrecenta como voz en algunos temas) y genera la concepción del Garage de la banda en los sonidos del 80's Revival garagero, dejando a un lado las influencias mas Beat y británicas que sonaban en muchos temas de Smoggers.

Un disco de garage-punk pero con influencias de sonidos de surf, instrumentales, ecos de The Cramps entre otros. ¿Que buscáis en vuestros sonidos?.

Claramente en este disco reivindicamos el revival de los primeros Fuzztones, Outta Place, Cynics, Primates, Gravedigger V, Pandoras, Cramps y el garage nórdico a lo Crimson Shadows.

En este nuevo artefacto contáis de nuevo con Mike Mariconda y Maxi Holler. ¿Qué han aportado ambos a la consecución final del disco?

Mike como siempre aporta su visión menos garagera del disco que forma parte de nuestras referencias y ha contribuido a tener la identidad y una percepción del garage diferente. ¡Maxi, es un crack! En cuestiones técnicas es insuperable y su visión de lo que se necesita la banda infalible.

El sello Soundflat Records es la discográfica del nuevo trabajo de The Smoggers. ¿Cómo fue dar este paso de sacar el disco en una compañía no nacional?

Con todo el cariño del mundo al apoyo incondicional que sellos nacionales como Clifford Records, KOTJ Records o Ghost Highway Recordings han tenido con Smoggers, que transciende incluso a lo personal, Smoggers ha tenido la fortuna de ser fichados por uno de los grandes sellos garageros de Europa para este nuevo LP y eso, teniendo en cuenta nuestra trayectoria fuera de España, no es desdeñable y es importante tanto a nivel de distribución y venta de discos como de plantear nuevos objetivos. Los sellos españoles están contentos con esta nueva dirección y eso no impide que sigamos teniendo una buena relación.

Once temas contiene el disco, lleno de fuzz ,guitarras arrasadoras y farfisa en estado inmejorable. ¿Por qué habéis versionado a The Gruesomes y The Lust-O-Rama?

El nuevo rumbo tomado por Smoggers es una especie de tributo a aquellas bandas que en el Revival retomaron el 60's Garage para reclamar su lugar en el underground. En este homenaje teníamos que tomar dos versiones que transmitieran esa energía que tenían esas bandas y esa forma pasional de recuperar lo olvidado. Quizá, esta sea la razón de escoger a Gruesomes y Lust-O-Rama para nuestro disco.

Los temas "Es por ti" y "Garage Woman" son los únicos en castellano, dando como resultado dos temas muy bien manejados. ¿Seguiréis haciendo más temas en castellano a la vista del resultado de esto dentro del disco?

Profe, ¡no lo dudes! De repente y quizá por cierta inercia nuestra discografía esta repleta de temas en inglés. El punto de inflexión fue nuestro primer LP que contenía 3 temas en castellano. Queremos seguir por este camino y unir las lenguas de Cervantes y Shakespeare en nuestros álbumes siguiendo una tradición que solo España e Hispanoamérica puede permitir.

Un instrumental como "Happibilly never after". ¿Como surgió grabar este instrumental?.

Todo buen disco de garage: Lysergic Emanation de los Fuzztones, Teen Trash... De los Gruesomes, los LP's de Primates y Crimson Shadows contienen una instro potente y con mucho Fuzz. Smoggers no íbamos a ser menos (risas)

Ahora desarrollarme estos dos temas como son "I got you baby" y "Psychotic dreams".

El primero es un clásico del Garage en su formato, con estribillo pegadizo y buenos arreglos de Fuzz y órgano Vox, un lugar común en cualquier disco de garage pudiendo ser una cara A bailable de cualquier single para los largos allnighters garageros. Psychotic Dreams sin embargo, pasa por otro tipo de composición mas ligada a cuestiones oscuras, dementes y de formatos mas lisérgicos y ácidos que tantas bandas que amamos recrean sin piedad en sus discos.

En estos momentos,a parte de las presentaciones en distintas ciudades del nuevo disco,¿Que teneis que afirmarnos de fechas de conciertos desde aquí hasta el verano ya confirmadas?.

El calendario es largo y seguimos cerrando fechas. A mediados de abril aterrizamos en Alemania para tocar en Colonia, Darmstadt y Kassel. A finales de abril volvemos a Inglaterra para tocar en Bristol, Londres y Brighton. Luego vamos cerrando la temporada en Sevilla el 27 mayo, 10 de junio en Valladolid (sala Black Pearl) y el 11 en Burgos (Estudio 27). El último fin de semana de junio tenemos show en la Tetería de Úbeda el viernes y el sábado en Jaén. Octubre nos vuelve a llevar a Alemania y estamos cerrando para septiembre, Lisboa, Oporto y seguramente Córdoba y Marbella. ¡Alguna sorpresa habrá por el camino!

Fernando, mójate un poco. ¿Cómo ves el panorama actual del garage-punk actual nacional y internacional?.

Me mojo (risas). El nacional en plena descomposición. Las bandas con mucha presencia en la "escena" garage de los últimos diez años han desaparecido en su mayoría, solo quedan bandas chatarreras, (salvo excepciones que las hay como Aspiradoras y alguna más). Pero la situación no mola por mucho apoyo que reciban de festis y medios. A nivel internacional, los míticos siguen vivitos y coleando, menuda gira se han metido los Sonics en Europa y USA. Satelliters la mejor banda europea de garage tras la descomposición de los gradísimos Staggers. Me Molan muchas bandas y compro muchos discos pero, si te digo la verdad prefiero terminar esta cuestión con un "no coment"!

14. Muchas gracias.

Muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de expresarnos con libertad, ¡un placer! ¡Fuzz On!

Autor: The Profe

Bookmark and Share